5 avances tecnológicos interesantes del 2008

Elegir dentro del gran espectro de aportes e innovaciones tecnológicas que se dan durante el año, no es una tarea fácil. Pero si aplicamos un filtro, digamos algo como un punto de "vista geek", ahí la tarea se facilita bastante. Y más aún, si nos basamos en la prestigiosa Wired, y su selección de los 10 mejores avances tecnológicos del 2008, una selección para mi gusto bastante acertada, y que abarca un gran espectro, tanto el área salud, pasando por los deportes, y la tecnología aplicada a los aparatos electrónicos de consumo.

Esta selección se basa en mi apreciación personal, y rescata lo que bajo mi punto de vista es lo más interesante. Visitar segunda parte y final.

5. Pantallas Flexibles.

Pantalla Flexible Fotografía de una pantalla flexible tomada por Phillip Spears y obtenida desde Wired.

Estas pantallas ultra delgadas y maleables, están fabricadas básicamente con un plástico especial bajo un método llamado SAIL (self-aligned imprint lithography), que facilita su instalación y evita la distorsión de la imagen. Cómo muy bien se señala en Wired, cambiarán la forma en como nosotros accedemos al universo de la información. Sólo basta imaginarse estos verdaderos papeles, desplegando imágenes en alta calidad, en prácticamente cualquier lugar, debido a su facilidad de instalación y su teórico menor costo de fabricación, además de su muy conveniente bajo consumo de energía. Además de su uso en los aparatos electrónicos de consumo, tales como teléfonos móviles, computadores portátiles, e-diarios, etc.

4. USB 3.0.

USB 3.0

Una de las primeras imagenes obtenidas gracias a Engadget.

El Universal Serial Bus (bus universal en serie) USB, es el puerto estándar en casi todos los gadgets que actualmente se fabrican. Su diseño tenía como objetivo eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. El estándar USB incluye la transmisión de energía eléctrica a cualquier aparato conectado.

La revolución de la nueva versión USB 3.0 viene de la mano de sus sorprendentes tasas de transferencia de datos, que pueden llegar a alcanzar unos 4.8 Gbps o 600 MB/s, 10 veces más rápido que la versión 2.0, y su transmisión eléctrica inteligente que se detiene en caso de que no sea requerida por el dispositivo conectado. También el estándar contempla subir de los 100 miliamperios a los 900 miliamperios, lo que permitirá cargar más rápido nuestros gadgets.

3. Memristor.

memristor

Fotografía microscópica de un circuito con 17 memristors alineados en una fila, vía Wired.

Su nombre corresponde a la palabra compuesta memory resistor (resistencia memoria). El Memristor nació teórica e hipotéticamente en 1971, producto de las ecuaciones matemáticas hechas en teoría de circuitos eléctricos por Leon Chua. Se le conoce como el cuarto elemento de los circuitos pasivos.

En febrero del 2008, 37 años después de su nacimiento, científicos de la HP Labs logran transformar la teoría en realidad, creando una implementación física del memristor.

Su invención significa una gran avance en almacenamiento de información no volátil y de rápido acceso, ya que su particular capacidad de ser una resistencia variable, hacen que este sea capaz de almacenar información sin necesidad de ser alimentado por energía eléctrica, todo lo contrario de las actuales memorias ram. También son capaces de guardar datos a altas densidades, por ejemplo 100 gigabits en un centímetro cuadrado y con velocidades de acceso muy altas.

Espero que esta selección "muy personal" les haya gustado. Y los dejo invitados a leer la segunda parte y final con los otros dos avances tecnológicos.

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus