Desde hoy este blog comienza sus transmisiones desde Ghost, una plataforma de código abierto para blogging, minimalista y orientada a resaltar el contenido y el buen diseño.
Y sé que no son muchas ni menos seguidas las actualizaciones del blog, pero “se hace lo que se puede”.
La migración desde Wordpress para llegar a Ghost fue relativamente fácil, aunque no lo optimo para mi gusto, los permalinks, imágenes y detalles varios son configurables en forma manual, cosa que para quien no tiene tiempo ni ganas seguro hace que deje de lado la tarea.
A Favor de Ghost
- Está su minimalismo, diseño simple, hermoso y funcional, orientado a resaltar el contenido.
- Lo liviano de cara a la demanda hacia el servidor web, sin duda una de las grandes ventajas de Ghost.
- Una aplicación hecha Software de código abierto bajo licencia MIT.
- Buena salud a nivel de comunidad, lo que significa constante desarrollo, nuevos temas y próximo tambien seguro que algunos plugins.
En Contra
- Todavía está en un desarrollo prematuro por tanto le falta algunas funcionalidades básicas, como un plugin que automatice la migración de blogs con amplio contenido, y que esto no signifique estar redireccionando o perdiendo enlaces.
- Soporte nativo para el manejo de comentarios, de momento la opción para habilitar comentarios en un blog con Ghost es insertando disqus, facebook, google plus o cualquier servicio externo de comentarios.
- Instalación a prueba de entusiastas con dedos crespos, o lo que es lo mismo a instalar mediante gui y usar menos la línea de comandos.
Ahora me queda la ardua tarea de poner a punto algunas cosillas (imágenes, sitemap, comentarios), para dar por finalizado el cambio. El siguiente paso es empezar a escribir y mantener actualizado este blog.
Cualquier consulta sobre el tema la pueden hacer una vez que lo habilite ;) en los comentarios, o en mi twitter personal @arturo_c, siempre que puedo me encanta ayudar en este tipo de asuntos, un saludo.