Biohackers: Hackers de la Ciencia

El Biohacker o Biopunk es el hacker de la ciencia, más específicamente de la Biología. Igualmente que su par informático, los Biohackers experimentan y modifican un sistema, en este caso un sistema vivo, para sacarle mayor provecho; mejorarlo. Su área de trabajo tiene que ver con el ADN y otros aspecto relacionados con la genética.

Biohackers o Biopunks

Un Biohacker se caracteriza por ser una persona joven autodidacta y amante de la ciencia, sus ideas son revolucionarias dentro del mundo de la Biología Sintética. Los inspira la filosofía del software libre, donde quedó demostrado que a veces no hace falta grandes inversiones para lograr frutos. Estos mismos ideales hacen que postulen qué, los laboratorios perjudican el desarrollo de la ciencia, ya que están regulados por secretismos industriales y leyes hechas por políticos temerosos de la ciencia. Esto los lleva a implementar sus propios laboratorios en casa, para aportar sus logros a la humanidad, a través de una base de datos científica libre, con orientación al bien común de la sociedad. No escatiman en auto-experimentar exponiendo sus propias humanidades en pos de la ciencia, son los creadores de la ciencia de garaje que se cree puede ser la "ola del futuro de la ciencia".

El Biohacker ha aprendido mucho del hacker, ya que para difundir sus logros se vale de la red, utilizando todas las herramientas disponibles en ella, tales como las redes p2p, wikis, e-zine, foros y chat. Todo vale para informar a la comunidad sobre los avances logrados, y además recibir aportes y comentarios respecto a este.

Biotecnologia Sintética vs. Biohackers

En este mismo ámbito y muy relacionado con el tema está la Biotecnología Sintética, que combina la ciencia y la ingeniería. Esta rama de la Biología tiene como objetivo el diseño y construcción de nuevos sistemas biológicos. Son científicos que crean y mejoran formas de vida para utilizarlas en determinadas funciones. Sin nunca transgredir las normativas impuestas por los entes gubernamentales, y menos los secretos industriales que tanto utilizan las corporaciones de investigación científica. Obviamente al Biohacker no lo rigen ninguna de estas leyes, todo lo contrario; divulga a gritos sus conocimientos científicos, los comparte e investiga fuera de toda regulación política.

John Craig Venter junto a su Instituto es el gran impulsor de la Biotecnología Sintética, debido a sus proyectos autofinanciados, donde por ejemplo el año 2003 logra construir el primer genoma sintético de un virus. El pasado año 2007 crea un cromosoma artificial de una bacteria. Y para el 2009 pretende con este mismo ADN de laboratorio, animar una célula zombi, y así crear el primer robot celular, abriendo las posibilidades de diseñar vida con fines específicos, tales como producir energía, devorar contaminantes, limpiar a otros organismos vivientes, etc.

Como Venter hay otros contribuyentes a la causa. Tom Knight es un genetista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ideó una formula para que los Biohackers puedan ensamblar sus creaciones, un parangón a los bloques de código fuente en el software libre. Knight llamó a esta idea BioBricks, que son piezas estandarizadas de ADN que producen proteínas concretas y se combinan para lograr una bacteria capaz de hacer una determinada tarea. Existe una base de datos en la red con todos los BioBricks disponibles, que se puede consultar en Registry of Standard Biological Parts.

Nota: Me documenté para realizar este artículo en Wikipedia Español e Inglés, Público.es, Tecnocidanos.

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus