Láser semiconductor para generar números aleatorios

Los números aleatorios son aquellos que se producen derivados de algún proceso físico natural o artificial que no se puede predecir o sea que no responde a ningún patrón. Las principales fuentes de entropía utilizadas para generar aleatoriedad en la generación de números, son los procesos físicos como la desintregacion radioactiva o el ruido blanco. Ambos con una desventaja, que es su baja tasa de generación de números aleatorios, lo que dificulta el trabajo a los potentes computadores que necesitan procesar gran cantidad de datos rápidamente. Los números aleatorios de calidad son utilizados en variadas áreas, tales como la criptografía, simuladores financieros, equipos de diseño gráfico, etc.

40-PSD-ruido-blanco.png
El PSD debería ser perfectamente "plana" pero se analizó un registro de señal finito. A mayor tiempo de registro más recta tiende a ser el PSD del ruido blanco (vía Wikipedia).

Un equipo de científicos Japoneses de la Takushoku University, Saitama University, y NTT Corporation, dice haber logrado generar números aleatorios a través de láseres semiconductores (véase también Semiconductor, Diodo Láser), a tasas bastante altas (1,7 Gbps), diez (10) veces más rápido que el fenómeno físico que lo sigue.

39-laser-diodo.gif
Fotografía de Diodos Láseres un tipo de Láser Semiconductor (vía U. Columbia).

El experimento se llevó a cabo volviendo a introducir parte de la luz láser reflejada, formando un circuito semi cerrado. Esto induce al caos ya que la intensidad de la luz oscila fuertemente, y se obtienen señales electromagnéticas muy complejas que abarcan una amplia gama de frecuencia. Para transformar la gama de frecuencia en números, se utiliza un fotodetector (detector de luz) que está conectado a un convertidor análogo a digital, el que se encarga de transformar en números binarios aleatorios las mediciones de intensidad de luz detectadas por el fotodetector.

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus