Primeros Netbook con Android instalado

49-android-netbook.jpg Asus EeePC serie 1000H con Android instalado, fotografía desde VentureBeat.

Existen proyectos independientes que están instalando Android en algunos netbooks, específicamente los modelos correspondientes a los EEE PC de Asus. Debido a que android es open source y se puede modificar el código fuente, se logró tener éxito a pesar que el sistema operativo viene adaptado de serie para procesadores ARM, y los computadores de Asus vengan con procesadores Intel Atom.

VentureBeat es un blog que se propuso como proyecto lograr ejecutar Android en un Eee PC serie 1000H, basados en una experiencia previa de un desarrollador de Google llamado Dima Zavin del Android Porting Google Group, quien había logrado instalarlo en un netbook modelo Asus EeePC 701. En ambas experiencias se adaptó el sistema operativo modificando el código y compilándolo para la arquitectura o procesador correcto.

Lo entretenido de esto es que se da pie a que comience las especulaciones respecto a las implicancias que tendría, ya que el mercado de los netbooks es muy interesante y está creciendo rápidamente. Se cree que falta muy poco para que Google y los miembros de la OPH lancen al mercado computadoras portátiles con Android preinstalado. Además el sistema operativo del robot verde está desarrollado desde su concepción para dispositivos móviles en general y no sólo para teléfonos, lo que reafirma más la idea.

Para que esto se llegue a concretar creo que falta un poco de tiempo, primero se deben estabilizar los mercados, ya que no es muy tentador invertir en medio de la incertidumbre. Además hay que pensar en que el software de Android todavía es específico para teléfonos móviles, problema que se solucionaría muy rápido, debido a que existe una gran comunidad de desarrolladores. Otro punto a tener en cuenta es que Google ya cuenta con aplicaciones web como, Docs, Gmail, etc., que podrían sustituir en parte el software tradicional.

Sería interesante contar con una cuarta alternativa dentro de los sistemas operativos, tres con sabores UNIX (Linux, Mac OSX y Android), y Windows como el renegado y la opción "diferente".

Lee más sobre el tema.

5 Avances tecnológicos interesantes del 2008 (2° parte y final): En este artículo se desarrolla un poco más en detalle lo que es Android, y su implicancia en el mercado.

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus