A pesar de las duras críticas la BlackBerry Storm es un éxito

3 minute read Modified:

RIM esta feliz por la cantidad de BlackBerry Storm que ha vendido, todo a pesar de las duras criticas que recibió su teléfono móvil estrella, el primero que fabricaban con tecnología de pantalla táctil y acelerómetro, un equipo destinado a ser un IPhone killer.

El lanzamiento del Storm ocurrió hace dos meses en EE.UU., fue el mes de noviembre de 2008 que RIM dio a conocer al mundo su supuesto IPhone Killer, donde provistos del touchscreen, pretendían entrar a competir en el mercado de la telefonía móvil tipo IPhone.

Pero las críticas no se hicieron esperar, el teléfono era defectuoso, presentaba problemas de interacción con su pantalla, su conectividad vía Wi-Fi era mala, estaba lejos de lo que nos tenían acostumbrados los de RIM. Era un producto sacado para competir con otro, donde el tiempo le jugo en contra, lo que significó hacer un apresurado lanzamiento al mercado.

La ola de críticas puso nerviosos a los altos ejecutivos de RIM, esperaban que esto afectara las ventas, pensaban que esto significaría el fracaso de su teléfono estrella. Pero lo inesperado para la mayoría ocurrió (incluso para RIM), la BlackBerry Storm se esta vendiendo, y en una buena cantidad, aunque no presenta los mismos números que el móvil de Apple, si puede alardear de haber vendido 1 Millón de dispositivos. Una cifra comparable a lo que paso con el HTC G1 junto a T-Mobil y el android de Google.

¿Y qué explica estas buenas cifras?.

Creo que existe una desconexión entre los gustos de quienes utilizan teléfonos móviles BlackBerry y los que critican o criticaron al dispositivo. El usuario de BlackBerry valora por sobre todas las cosas el estar siempre conectado gracias al push-email, tecnología que hasta ahora ningún equipo ni empresa a podido ni siquiera imitar. Esto de la mano de equipos diseñados de forma elegante, sin necesidad de incorporar tecnología de ultima generación en lo que respecta a cámara, pantalla y extras varios, adopta a un tipo de usuario fiel con la marca, que a pesar de los errores que presenta el equipo igual los compra.

Otro dato a tener en cuenta y que se explica en el articulo, es que RIM hizo el lanzamiento en Estados Unidos de la mano de Verizon, una empresa de gama alta y con gran cantidad de clientes. Esto sumado a la fuerte campaña publicitaria por parte de Verizon hacen que la Storm de BlackBerry exhiba hoy este numero de ventas.

La BlackBerry Storm esta destinada a un perfil de usuario ligado al mundo empresarial, que no se preocupa en demasía por contar con la ultima tecnología, y que ve al teléfono como una herramienta mas para poder desarrollar su trabajo. El IPhone en cambio apunta a un tipo de usuario mas geek, que premia por sobre toda las cosas la tecnología incorporada, además de la experiencia de usuario que se pueda lograr con el dispositivo. Ambos aparatos están destinados a un diferente target, es por eso que resulta impresentable por ejemplo para el dueño de una BlackBerry no poder contar con un simple copiar y pegar, o para uno de un IPhone no tener una experiencia fluida con el equipo.