Plex multimedia, el XBMC fácil

plex-media

Un centro multimedia para la casa, que descargue las carátulas, subtítulos y demás información necesaria para que ver una película o serie se transforme en una experiencia más placentera. Eso es a grande rasgos lo que hace Plex para nosotros, un catalogador de películas, series y música rápido de configurar y usar, un verdadero XBMC fácil.

Al ser XBMC software de código abierto, Plex tomó el software y lo transformó en un producto destinado a personas que desean instalar y utilizar sin mayores complicaciones.

Porqué Plex.

Me agrada la idea de centralizar o conectar los artefactos de la casa, esa especie de inteligencia colectiva de productos del hogar que teóricamente se podría lograr me llama la atención, wifi, bluethoot, internet, conexiones alámbricas e inalámbricas hacen que nuestros electrodomésticos conversen, se entiendan y trabajen juntos de forma más eficiente. Plex cumple muy bien con el hecho de centralizar y conectar varios aparatos en torno a la información multimedia, plex es un reproductor y un servidor de medios.

El servidor (Plex Media Server).

Pantalla de configuración de plex media. Pantalla de configuración de plex media.

Se instala en el computador o HTPC que va a servir los medios al resto de los dispositivos, es quien realmente hace la magia. Tablets, smartphones, televisores, ChromeCast, etc., todos estos dispositivos pueden conectarse y reproducir mediante streaming local o vía internet los archivos que tengamos en el servidor. Luego de unos minutos configurandolo e indicandole donde están nuestras archivos, Plex se encargará de catalogar y bajar la información complementaria de nuestros archivos.

Películas con posters e información  relacionada.Películas con posters e información relacionada.

Hay que aclarar si, que el pc o HTPC deben tener ciertas características no muy exigentes que dependerán si se hará transcodificado de los medios a compartir por streaming. Creo que es indispensable pensar en comprar o armarse un HTPC, ya que el servidor requiere por razones obvias estar prendido la mayor parte del tiempo y destinar recursos para poder ver una película sin que se quede pegada.

El reproductor (Plex Home Theater).

No resalta por poder hacer funciones extraordinarias, reproduce todo tipo de medios y bien. Se instala en los aparatos donde deseamos ver los contenidos, la versión para linux, mac, windows y android está pensada para ser manejada mediante control remoto o el teclado, un HTPC es ideal para este tipo de tarea.

Mención aparte requiere la versión para smart tv LG, que seguramente hace que Plex sea una interesante alternativa para quienes tienen esta marca de televisores.

Plex y ChromeCast, la integración estrella.

Plex para Android Plex para Android

Esta es realmente la función estrella de Plex, poder -a través de Android- compartir con ChromeCast todo nuestro catálogo. Plex le hace el trabajo a Google y transforma a ChromeCast en el aparato que nos han prometido que será, un gadget que hará "smart" las tv que no lo son.

Descripción y resumen de series en Android. Descripción y resumen de series en Android.

Lo no tan bueno :/

Plex está en constante desarrollo al igual que su padre XBMC, los bugs aparecen en ciertas ocasiones, aunque la mayoría de las veces funciona bien. Un bug molesto y que me hizo perder unas horas entre buscar en el foro y volver a configurar, fue uno relacionado a la codificación y caracteres en latin, donde basta que un .srt o nombre de película los contenga para que todos lo subtítulos de películas y series desaparezcan, aunque estén presentes en el respectivo directorio.

Centralizar el contenido en un solo dispositivo de tu casa, o si prefieres pagar, en la nube para poder compartirlo mediante internet. Eso y más puede hacer plex fácilmente, no requiere grandes configuraciones, es prácticamente instalar y usar. Es un software potente con muchas funcionalidades gracias a XBMC y su comunidad.

Denle una oportunidad a ver si les gusta tanto como a mi.

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus