Los servicios gratuitos se pagan con tu información personal

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Utilizar servicios gratuitos especialmente los que están en la "nube" puede significar ceder nuestra información personal, en retribución por este servicio.

Con la proliferación del cloud computing o computación en nube o internet donde una infinidad de servicios son ofrecidos en forma gratuita, no está demás preguntarse qué ganan las empresas cómo Google, Yahoo! o Microsoft en ofrecer, email, almacenamiento gratuito, mensajería instantánea, etc. Una de las empresas precursoras y quienes llevan la delantera en este tipo de negocio a través de la gratuidad de servicios es Google, quienes partieron siendo un buscador, para luego evolucionar y ofrecer una gran colección de utilidades a través de Internet y sin -a primera vista- cobrar nada por utilizarlos.

Vivimos en la sociedad de la información, el administrarla sea esta de cualquier tipo, puede significar contar con una fuente para generar dinero. Esto lo ha entendido muy bien Google, quien a través de la información que maneja, a sabido generar dinero, invitando y ganando usuarios a través de la gratuidad en sus servicios, para luego utilizar la información que logra recopilar para vendérnosla a nosotros mismos los usuarios.

Entonces nadie y menos una empresa entrega algo de forma gratuita o de forma libre, siempre esta espera algo a cambio que no necesariamente es dinero por utilizarlos. Si no que ganando usuarios se gana información, datos, y lo más importante información personal, que analizada y bien administrada puede transformarse en fuente de conocimiento sobre nuestro comportamiento, nuestros gustos, costumbres y un largo etc. Aunque esto último no pasa por individualizar los datos de cada usuarios, si no que estos son manejados en forma macro, donde según sexo, edad, raza, cultura se puedan saber el comportamiento de estos segmentos de población.

Un ejemplo palpable del manejo de información personal, es el que se hace en el correo de Google, gmail, en este un sistema automatizado analiza nuestro email's y en base a esto nos ofrece publicidad ajustada a nuestro intereses, esto según Google es un escaneo que no significa individualizar ni guardar qué información tiene cada usuario en su correo. Así son varios los ejemplos que podemos nombrar que no necesariamente significan un asalto a nuestra privacidad, y si un uso de nuestros datos personales, aunque el límite es bastante frágil y ambiguo y depende de cada uno decidir cuando se está invadiendo su privacidad.

Los servicios gratuitos no existen y es bueno tenerlo siempre cómo premisa al inscribirse en esa nueva página o red social que está de moda. Establecer los límites en cuanto al manejo de nuestra información personal depende de cada uno de nosotros, donde tanto al que no le importe mayormente el tema, como al que no los utiliza para "aislarse" y proteger su privacidad son opciones totalmente válidas.