Uno de los grandes desafíos hoy en día es lograr una interacción entre el usuario y la tecnología (gadgets en general) lo más cercana a la realidad, y que esto no se trate sólo de presionar sobre un botón o tecla para hacer lo que deseemos. Un paso adelante hacia esta experiencia lo dá el sistema Siftables, unos cubos con sensores inalámbricos y sensores de proximidad, que sumados interactúan entre ellos, logrando una expriencia más física y/o real para comunicarse con la información y los medios digitales en general.
Aunque tenían que ver más con la diversión, los Cube World ya utilizaban un concepto parecido de interacción dinámica. Los Siftables presentan una mayor complejidad en la interacción, y por ende una mayor cantidad de posibilidades de usos. Cada cubo o pieza es una especie de componente independiente que es capaz de interactuar con otro cubo o pieza; y estos a la vez con la información o medios digitales, para así lograr una sensación de "gui" o interfaz más real para el usuario.
La tecnología detrás de este concepto fue desarrollada por David Merril y Jeevan Kalanithi del MIT Media Lab, aquí se puede encontrar las especificaciones técnicas de Siftables (Towards Sensor Network User Interfaces - Red de Sensores de Interfaces de Usuario).
[Vía - FayerWayer.].