TEMPEST: Un problema de señales electromagnéticas

A veces espiar es más fácil de lo que parece, más aun cuando existen aparatos electrónicos que filtran e irradian por todos lados información. Y solo hace falta captar he interpretar las señales para enterarse de información personal y clasificada.

Esto ocurre con los aparatos eléctricos y periféricos computacionales que irradian ondas electromagnéticas, las que pueden ser interceptadas hasta una distancia de 20 metros sorteando paredes he instalaciones. Este fenómeno es conocido en el ambiente de la seguridad (NSA) como TEMPEST.

Teclados, monitores, etc. irradian ondas electromagnéticas, que dependiendo de su calidad de fabricación; específicamente de sus cables eléctricos, estos lo hacen en mayor o menor cantidad. El atacante o espía teniendo una antena y un software especifico para la tarea, podría leer lo que estás escribiendo en ese momento y a una distancia que no te permitiría sospechar nada.

En 1972 la NSA elaboro un informe respecto al fenómeno TEMPEST llamado "TEMPEST: A signal problem [EN] PDF", este informe relata la forma en como fue descubierto este problema de señal. En los laboratorios de BELL, en plena segunda guerra mundial se descubrió que un equipo de cifrado entregado a los militares, presentaba este problema de seguridad, el que fue desestimado por el alto mando ya que optaron por poner vigilancia en los alrededores para evitar el espionaje.

[Vía - Hack a Day.].

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus