Tormenta solar podría causar un apagón mundial

74-tormenta-solar.jpg
Imágen del proyecto SOHO que ilustra las ondas magnéticas producidas por una tormenta solar y como afecta a la Tierra.

Las tormentas solares son eventos cósmicos que se producen con cierta frecuencia, y con magnitudes variables. Estos eventos son estallidos de plasma provenientes del Sol, llamadas Eyección de masa coronal o CME, esta onda de radiación y viento solar se producen cada 11 años, y podrían llegar a ser muy perjudiciales ya que, si llegaran a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur dañarían circuitos electrónicos, transformadores, sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un periodo de tiempo.

Este catastrófico panorama se plasmó en un informe del Comité del Consejo Nacional de Investigación de los EE.UU., dirigido por Daniel Baker de la Universidad de Colorado.

Vivimos en una sociedad dependiente de la tecnología donde nuestro diario vivir se hace posible gracias a ella y su continuo andar. Somos tecno dependientes o más específicamente electro dependientes, ya que es este tipo de energía la que hace posible que gran parte de la tecnología funcione.

En 1859 ocurrió las más fuerte explosión solar de la que se tenga registros, que en aquel entonces perturbó las señales telegráficas. Pero si este evento ocurriera hoy, podría causar un apagón mundial. Ya que nuestras sociedad depende hoy en día mucho más de la tecnología alimentada con energía eléctrica.

Pero el informe entrega algunas buenas noticias sobre la forma de prevenir los efectos de una tormenta solar, y que pasaría por implementar algunas modificaciones en los circuitos de transformadores, una medida de bajo costo y que evitaría los daños de un 60% y 70% de ellos.

A pesar de ser una sociedad en constante evolución, todavía estamos sujetos a los dictámenes de nuestra naturaleza. Es un hecho que nos debe hacer pensar sobre lo pequeños he insignificantes que somos ante la grandiosa fuerza que dirige nuestro universo.

[Vía - NewScientist.].

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus