Ultimo informe de la NASA sobre accidente del transbordador Columbia

La NASA acaba de presentar un completo informe basado en los últimos minutos del transbordador espacial Columbia; donde se dan a conocer detalles de los acontecimientos que significaron la muerte de los 7 astronautas.

El análisis de la desintegración del Columbia establece 5 acontecimiento letales:

  • Despresurización

Poco después que las computadoras de control de vuelo del Columbia perdieron el control, debido al desperfecto del ala izquierda dañada por el calor, el módulo de la tripulación se separó del fuselaje. Es posible que los astronautas hayan sobrevivido a este evento. Pero segundos después, la cabina de la tripulación perdió presión tan rápidamente que los astronautas se vieron incapacitados de activar algún sistema de protección. El nuevo estudio establece que "Aunque el sistema de circulación funcionó un instante, los efectos de la despresurización son lo suficientemente graves como para que la tripulación recuperara la conciencia". Este fue el evento que al final significó la muerte de la tripulación.

Después continúa con la descripción en detalle de los acontecimientos posteriores:

  • Cinturones o Arneses no se bloquearon.

  • La expulsión desde sus asientos de la tripulación; y la exposición a las extremas fuerzas centrifugas de la cabina.

  • La exposición al vacío.

  • Impacto en la tierra.

Recordemos que el transbordador despegó el 16 de Enero del 2003; y fue ahí que presento anomalías, posteriormente terminada la misión el 1 de Enero del 2003, al reentrar a la atmósfera terrestre, estas se materializarían.

44-ultimo-despegue-columbia.jpg
Ultimo despegue del transbordador espacial Columbia, posterior al desastre (vía Wikipedia).

En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo.

El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios de la NASA, el fragmento tenía un tamaño de 50 x 40 x 15 centímetros, y un peso de aproximadamente 1 kg, y pudo haber golpeado el ala a unos 805 km/h; la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada. El golpe producido en forma tangencial perforó un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. El accidente no fue percibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión. Control de misiones, al parecer, estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento. [Wikipedia]

45-columbia-espuma-poliuretano.png
Secuencia fotográfica donde espuma de poliuretano golpea ala izquierda del Columbia.

El informe consta de 400 páginas y está disponible para su descarga desde el sitio de la NASA Columbia Crew Survival Investigation Report [PDF 16.2 MB EN]. Un completo resumen del informe y más apegado a la verdad que el de CNN, se puede encontrar en SpaceFlight Now.

[Vía - science.Slashdot.com]

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus