5 avances tecnológicos interesantes del 2008 (segunda parte y final)

Esta es la segunda parte y final del artículo 5 avances tecnológicos interesantes del 2008.

Rescatar los avances tecnológicos del año que se va es siempre un desafío, debido a que quedan fuera algunos con mucho mérito y dignos de destacarse. Es lo "bueno" y "malo" que tienen este tipo de artículos, que discriminan según la apreciación personal del autor, pero a su vez permiten plasmar la opinión de este.

2. Android.

37-android-logo.png
Logo oficial de la plataforma y sistema operativo android.

Android es un sistema operativo y plataforma para desarrollo, de código abierto, destinado a dispositivos móviles, y está basado en el Kernel Linux. Fue desarrollado por Google y sus partners de la "Open Handset Alliance.".

El ingreso de android al mundo de los dispositivos móviles, viene a confirmar el hecho de que el software de código abierto, es capaz de formar sinergia rápidamente, y seguido una comunidad de desarrolladores, dispuesto a "ceder" parte o algunos todo su tiempo, en busca de mejorar el código y desarrollar nuevos programas para la plataforma.

Los principales beneficiados con la salida de android y los primeros teléfonos móviles que lo utilizan, son los usuarios, ya que agrega una cuota de presión o preocupación a los clásicos líderes en el mercado de la telefonía móvil. Y deja en evidencia que el desarrollo de software comercial y de código cerrado, está quedando en el pasado.

1. Memorias Flash.

38-coleccion-memorias-flash.jpg
Colección de memorias flash, vía teclasorg.

Son una evolución de las memorias EEPROM y permiten que múltiples posiciones de memorias sean escritas o borradas en una misma operación, al contrario que sus predecesoras que sólo escribían y borraban una celda por vez. Flash entonces alcanza altas velocidades de escritura y borrado simultaneo.

Uno de los primeros en utilizarlas fue Apple para la fabricación de sus iPod, y el gran responsable de darle el empujón definitivo para que esta tecnología se transformara en el reemplazante natural de los discos duros. Desde dispositivos multimedia, los netbooks, las cámaras digitales, están adoptando esta tecnología por defecto. Y es que su constante aumento en velocidad, capacidad de almacenamiento y su menor uso de energía, hacen que las memorias flash se utilicen cada vez más, lo que significará una disminución de precios, que es el único gran obstáculo para su éxito total.

He plasmado mi opinión respecto a los avances tecnológicos más relevantes del año 2008, cosa que no hubiera sido posible sin los interesantes artículos de Wired y la fantástica enciclopedia libre Wikipedia.

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus