Biomimética: Ciencia que imita a la naturaleza

Biomimética de (Bios = Vida y Mimesis = Imitar); es una ciencia relativamente nueva que se encarga de estudiar e imitar a la naturaleza, para así resolver problemas humanos.

La naturaleza es sin duda un sistema eficiente gracias a la evolución; donde más de 3.000.000.000 de años la dotan de una sabiduría sin par, que da como frutos modelos adaptados y perfeccionados al máximo, listos para desenvolverse y sacar el mejor provecho a su entorno.

Las redes neuronales, los aviones, el velcro, el traje de natación speedo LZR, (ver más ejemplos), etcétera, tienen en común que están todos inspirados en la naturaleza. Científicos, ingenieros y diseñadores, estudiaron e imitaron a la naturaleza para crear elementos tecnológicos que hoy en día se consideran un aporte de la humanidad, pero la verdad sea dicha; son "inventos" biológicos naturales.

Aprovechar el trabajo hecho por la naturaleza para replicar tecnología al servicio del hombre, vendría a confirma que el principio KISS (mantenerlo simple), es totalmente válido e "inteligente", ¿Para qué inventar algo que ya está inventado?, es mejor y más simple imitar, copiar. El principio de mantenerlo simple y breve respalda totalmente a la Biomimética como la ciencia del futuro, ya que confirma el hecho de que la eficiencia es esencialmente simple.

[Inspirado por - Encuentros e Interacciones <--- @micronauta.].

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus