El «cara y sello» con una moneda tiene poco de azar

188-moneda-cara-sello.jpg

Imagen por: Freddy The Boy

El juego de lanzar una moneda al aire para que caiga con el lado de la cara o sello/cruz hacia arriba es -si no el más- uno de los más predecibles que existen. Ya que según este estudio, de azar, aleatoriedad, destino, los santos, el pariente muerto que está en el cielo, etcétera; no tiene nada.

Para que te des cuenta de lo que hablo, a continuación dejo una traducción de algunos punto importantes:

  1. Si la moneda se lanzara y luego se capturara en el aire, existe alrededor de un 51% de probabilidad que aterrice de la misma forma (sello/cruz o cara) en la cual fue lanzada
  2. Haciendo girar la moneda en el piso o sobre una mesa, en vez de arrojarla, hace que la posibilidad de que esta caiga con el lado mas pesado hacia abajo, llegue hasta un 80%
  3. Una forma de añadir aleatoriedad/azar al juego del cara y sello/cruz con una moneda, sería arrojándola al suelo
  4. Ahora si esta se arrojara al piso y esta gira por el rebote contra este, el azar se incrementaría
  5. Existe la probabilidad de 1 en 6.000 de que al lanzar una moneda al piso esta caiga de canto
  6. Mientras más hagamos girar la moneda en el aire, más aleatorio sería el resultado final

Según se desprende del estudio, podemos llegar a la simple conclusión de que hay monedas más aleatorias o impredecibles que otras, y estas serían las que se encuentra más niveladas en el peso de sus caras. Teniendo en cuenta que existen monedas que tienden a caer más de una lado que de otro, sería obvio pensar que esto depende de cómo se fabrican estas en cada país. Ya que en Chile por ejemplo, que las monedas caigan del lado de la cara es mucho más probable a que caigan para el lado del sello o cruz. ¿Ocurre lo mismo en tu país?, por favor usa los comentarios para que sepamos.


[Vía - Schneier on Security].

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus