Hackeos "obvios" (CIS y ElAntro)

En España se ha armado un gran revuelo debido a la publicación "por adelantado" (un día antes) de los resultados de un sondeo político hecho por el CIS. Y el revuelo no proviene de los sectores informados sobre el tema, si no que proviene del sector ignorante de la informática en general, que cree que todo es piratería, caso que desde su "falta de visión" es un hurto o acto delictual común de un blogger atrevido y con ganas de figurar.

Lo cierto es que aquí no existió hurto o mala intensión de nadie, sólo se evidencia un acto negligente por parte de los encargados de publicar los resultados del sondeo político, al utilizar una URl "obvia" para alguien con un poco de conocimiento sobre del tema. Ya que el año pasado habían utilizado un enlace tipo:

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/Novedades/Documentacion_2781.html

para publicar la encuesta, así que el blogger en cuestión dedujo que este año se utilizaría:

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/Novedades/Documentacion_2782.html

Algo que ahora y a la luz de todos los antecedentes parece bastante obvio, y que denota falta de probidad por parte de los encargados de publicar los datos.

Pero no será ni la primera ni la última vez que ocurra una situación parecida, de hecho esto me trajo a la mente un caso muy similar -aunque más trabajado- ocurrido en Chile en dos ocasiones (años 2000 y 2001), y que tiene que ver con la publicación anticipada de los resultados de la P.A.A. (hoy PSU), en un portal llamado "elantro.cl". Acto que dejó en evidencia que los administradores piensan que todos somos unos tontos, y que basta ocultar o no publicar un enlace directo para mantener protegida la información.

De estos dos casos se podría aprender que, por más que en tu trabajo te toque lidiar con personas ignorantes respecto a la labor que desempeñas, esto no significa que el resto de los mortales también lo seamos. Más aún si el ámbito de tu trabajo tiene dos caras, una oculta que se desarrolla en tu entorno directo y entre cuatro paredes, y otro público (internet) que interactúa con miles de personas o internautas que pueden saber lo mismo o mucho más que tú.

[Vía - Microsiervos, Barrapunto.].

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus