Turismo Astronómico en Chile

Telescopio Alma

Tengo la suerte de vivir sin lugar a dudas en uno de los mejores lugares para disfrutar de la astronomía o turismo astronómico, la región de Antofagasta en Chile, con sus cielos realmente oscuros y despejados permiten disfrutar del cosmos en todo su esplendor sin necesidad de alejarse demasiado de la ciudad.

Las características que hacen especial a esta zona para realizar en este caso turismo astronómico, van de la mano con la proximidad del desierto de Atacama y su título de ser el más árido del mundo, condición ideal para contar con más de 300 días despejados al año. En la región de Antofagasta al viajar unos kilómetros desde la ciudad ya es posible poder comenzar a disfrutar de un cielo realmente oscuro.

Más del 60% de la capacidad de observación están en Chile.

Y lo más interesante es que esta cifra seguirá creciendo, ya que en un futuro cercano aquí mismo en Antofagasta en el Cerro Armazones, al frente del Observatorio Paranal lugar que he tenido la suerte de conocer y que ojo, todos los interesados en la astronomía puede visitar previa solicitud, se construirá el telescopio E-ELT (European Extremely Large Telescope), una monstruosidad de 39 metros de diámetro que será el mayor ojo instalado en la tierra para observar el cielo.

Región de Antofagasta en Chile

Solo acá en la región de Antofagasta contamos una gran cantidad y tipo de telescopios, y que como mencionaba anteriormente irá en aumento gracias a que ESO seguirá invirtiendo en nuevos telescopios. Aparte de las condiciones climáticas ideales de la región, podemos decir que Chile y específicamente la región de Antofagasta pueden proveer la capacidad en infraestructura y soporte para este tipo de instalaciones.

La región de Antofagasta se caracteriza principalmente por ser una zona minera, de hecho están instaladas 2 de las más grandes minas del mundo productoras de cobre. De la mano de este dato, es que se está comenzando a construir una nueva realidad más sustentable y con mucho mayor futuro para los habitantes de la región, creando y ofreciendo la infraestructura necesaria para desarrollar a cabalidad el potencial turístico con que contamos, el turismo astronómico no puede más que iniciarse en la región con las mejores condiciones climáticas a nivel mundial para observar el cielo.

Los dejo invitados a venir, especialmente si tienes ganas de disfrutar de la astronomía, playas, volcanes, desierto, San Pedro de Atacama, etc., y si tienen dudas me pueden contactar en los comentarios, con gusto los ayudo.

Arturo

Me gusta lo relacionado a la administración de sistemas, además de la tecnología, el fútbol, el rugby, UFC y las sopaipillas con mostaza.

Suscribete a geek

Obtén los últimos artículos en tu correo.

o suscribete via RSS con Feedly!
comments powered by Disqus